El 5 de diciembre Día Internacional del Voluntario, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1985. En la misma resolución, el organismo instó a los gobiernos a "adoptar medidas para incrementar la conciencia de la importancia de las contribuciones del servicio voluntario, estimulando de ese modo a más personas con diversos intereses para que ofrezcan sus servicios como voluntarios, tanto en su propio país como en el extranjero".
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, por el Día Internacional de los Voluntarios
5 de diciembre de 2009
Este mes, en Copenhague, los líderes del mundo tendrán ante sí una oportunidad sin precedentes para alcanzar un acuerdo ambicioso y equitativo sobre el cambio climático. Con ocasión de la celebración este 2009 del Día Internacional de los Voluntarios, quisiera destacar la importante labor de los voluntarios de todo el mundo para proteger nuestro planeta y promover las grandes causas por las que trabajan las Naciones Unidas.
Las recientes campañas «Sellar el acuerdo» y «Voluntarios por nuestro planeta» son los últimos ejemplos de cómo los voluntarios están ayudando a definir nuestro mundo. Las decisiones y acciones individuales parecen insignificantes frente a los desafíos globales. Pero cuando las personas se reúnen para invertir su tiempo y su energía, pueden marcar la diferencia.
El voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, así como de cohesión social, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. El voluntariado se cuenta entre los activos más importantes de una sociedad.
En el día de hoy, quiero dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo que dedican su tiempo a la protección del medio ambiente, la paz y el desarrollo. En particular, deseo expresar mi reconocimiento a los 8.000 voluntarios de las Naciones Unidas que apoyan la labor de la Organización y rendir especial tributo a los dos voluntarios de las Naciones Unidas asesinados en el Afganistán en octubre y a todos los que perdieron la vida trabajando para nuestra Organización. Su servicio y su dedicación a las Naciones Unidas nunca caerán en el olvido.