Desde el 2001, año en que el gobierno italiano sancionó la ley 459/2001, todos los ciudadanos italianos que residimos en el exterior poseemos el derecho al voto, es decir, que tenemos la capacidad de votar a aquellos representantes que queremos que nos representen en el parlamento italiano. Es esta una herramienta de gran importancia ya que nos permite tener voz en el parlamento italiano a todos aquellos que siendo también ciudadanos de tal estado, vivimos, trabajamos, estudiamos y nos desarrollamos en el exterior.
Sin embargo, para poder ejercer este derecho responsablemente, debemos, especialmente nosotros, las nuevas generaciones, comenzar a interesarnos más, a conocer y a participar en esta nueva realidad que nos envuelve, en esta nueva coyuntura histórica que se nos ofrece para ser los protagonistas del futuro.
Gracias a la gestión llevada a cabo desde Argentina por el Licenciado Daniel Bellicoso y en Italia por Stefano Andrini y el Diputado Nacional Italiano On. Marco Zacchera, que comprenden el valor de este derecho y de la importancia que reviste el hecho de que la nuevas generaciones se interesen por saber y por participar, el pasado 29 de mayo, en el marco del viaje de premiación a Italia del Séptimo Concurso Literario Sibaritas en el Mundo, el cual es organizado a nivel internacional por la Asociación Sibaritas en el Mundo, cuyo presidente es el profesor Antonio Benvenuto y plasmado excelentemente en la Argentina por la Dott. Rosalbala Comisión Directiva que esta misma asociación tiene en nuestro país, un grupo de ocho jóvenes argentinos de origen italiano, junto a 5 mayores acompañantes, pudimos conocer la Cámara de Diputados. Giulani y
La formidable experiencia comenzó a las 11.30 del citado día, en el Palazzo Montecitorio en la ciudad de Roma, cuando el On. Marco Zacchera junto a Stefano Andrini estaban esperando al grupo para darnos la bienvenida e invitarnos a conocer la Cámara.
Una vez adentro, una guía se encargó de explicar, enseñar y mostrar las diferentes salas del edificio y su historia, también se permitió que el grupo presenciara una de las sesiones del día.
Los jóvenes que participaron, se mostraron muy interesados y entusiasmados, ya que muchos de ellos en sus colegios han estudiado y comparado la Constitución Italiana y la Argentina, como así también la forma de gobierno que rige en cada uno de estos países.
La noche de ese mismo día, Stefano Andrini, tuvo la gran amabilidad de invitarnos a cenar a todos los integrantes del grupo. En esa agradable velada, todos tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y de realizarle preguntas, fue especialmente aprovechada la ocasión por los más jóvenes, quienes aprovecharon para despejar sus dudas acerca de la forma de gobierno italiana, el voto all`estero, y demás cuestiones de gran interés para todos.
Se encuentra en las nuevas generaciones la oportunidad de llevar a cabo nuevas acciones y nuevos proyectos que permitan forjar una nueva realidad y que permitan hablar de una verdadera comunidad organizada que se encuentra esparcida en casi todos los estados del orbe.
“Gracias a todos aquellos dirigentes que comprenden esta realidad, las nuevas generaciones encontramos una puerta abierta para desarrollarnos y ser los nuevos protagonistas de la historia de la comunidad italiana en el mundo.”