martes, 10 de junio de 2008

10° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC

Entre el 8 y 14 de mayo de 2008 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la décima edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas.
Durante el Festival, se proyectaron 70 películas provenientes de 20 países, distribuidas en cinco secciones temáticas: Infancia y Juventud, Género, Medio Ambiente, Migrantes y Pueblos Originarios.
Desde su nacimiento en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC se ha constituido en el evento más importante de difusión de producciones audiovisuales con compromiso social que tiene lugar en nuestro país. Se propone ampliar el debate sobre los derechos humanos y promueve la toma de conciencia en temas que atañen a toda la sociedad, a través de las miradas diversas de la realidad de los cineastas participantes.
A continuación les dejamos los comentarios y críticas de algunas películas proyectadas, enviadas por nuestro especialista en cultura, el Dr. Gastón Helvig, corresponsal de Enargit en el Festival.

LE VIE DEI FARMACI
Mirada crítica sobre los laboratorios y las empresas farmacéuticas. El tema promete pero la realización se queda a mitad de camino entre el análisis sobre patentes y TRIPs y algunos testimonios poco dicen. Se diluye entre cifras, estadísticas, opiniones y algunas imágenes que nada agregan, absolutamente prescindibles.
Película financiada por el Estado Italiano y la Regione Toscana pero que, pese al título en italiano con el que se presentó en el festival, está hablada en inglés (Health for Sale). Es de entender que en inglés sea más fácil su difusión en otros países pero habiendo sido financiada por el Estado italiano bueno sería que se haga en italiano; no deja de ser un modo de difusión de la lengua.

FORSE DIO È MALATO (ganó el primer premio en la categoría Largometraje junto con la película TAMBOGRANDE)
Discépolo, por razones sentimentales, se preguntaba en el tango Canción Desesperada “Dónde estaba Dios cuando te fuiste”. Ernesto Sábato, quien se define como cristiano, ha afirmado que “la sola muerte de un niño pone en duda la existencia de Dios”. Forse Dio è Malato (película inspirada libremente en el libro homónimo de Walter Veltroni) inexorablemente nos lleva a preguntarnos dónde está Dios, pese a que ninguna referencia expresa aparezca en la película, más allá del título. Mezclando ficción con realidad la película muestra la dramática realidad africana donde la palabra esperanza no existe y lo único que cuenta es la supervivencia. Niños comiendo y viviendo en medio de basurales, la falta de educación asociada a la superstición, el abuso y la violencia infantil, la emigración, el contagio del SIDA, la falta de servicios básicos, la guerra. La película cobra mayor fuerza e intensidad en los momentos de realismo, es ahí que en más de una oportunidad, y sin golpes bajos, se ven niños sufriendo por las razones más variadas. Y entonces uno dice o se pregunta dónde está Dios todopoderoso que consiente esta realidad, forse è malato o, como dice Sábato, en tren de justificar su existencia en consonancia con esta realidad, "Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia".

LOS ARTUROS
A 100km de Belo Horizonte una comunidad continúa manteniendo costumbres y tradiciones heredadas de un esclavo que fue su fundador. El documental se centra en las fiestas religiosas de la comunidad, claro ejemplo del sincretismo religioso brasilero. En las celebraciones se pueden ver imágenes de la Virgen María, máximo símbolo de veneración, quien es adorada por medio de cánticos, rituales, tambores y danzas más propios del candomblé. Vestidos con ropas blancas y, según la jerarquía, ornamentos en rosa o turquesa, cuelgan el rosario de su cuello y cascabeles en los tobillos que rememoran los sonidos de las cadenas de los esclavos. No faltan momentos para reflexionar sobre el futuro de la comunidad, los temores a que las tradiciones se pierdan, la discriminación hacia los negros y la pobreza. Pesares que desaparecen al ritmo de los tambores que anuncian el comienzo de una celebración religiosa.

SAMBA
Una acercamiento al samba a través de personajes de la scola de samba Mangueira; mítica scola a la que han cantado grandes músicos de Brasil desde Vinicius de Moraes a Chico Buarque. Testimonios de jóvenes e históricos integrantes de la scola que viven al ritmo del samba. Bien podrían haberse citado la canción “Samba da minha terra”, que sintetiza el sentir de los protagonistas: “Quem nao gosta de samba bom sujeto nao è, è ruim da cabeza o doente dos pes”, algo así como “Al que no le gusta el samba no es buena gente, está mal de la cabeza o enfermo de los pies”. Pero no todo es samba, también está presente el tema de la violencia en las favelas, la pobreza, la función social de la scola, la religión y las quejas porque el samba ya no es lo que era. Así, se puede escuchar a algún entrevistado afirmar con tristeza tanguera: el verdadero samba está muriendo.


No hay comentarios: