martes, 10 de junio de 2008

Nuevas generaciones de Argentinos de origen Italiano conocen la Cámara de Diputados del Parlamento Italiano. Por: Lic. Claudia Russo Bernagozzi

Desde el 2001, año en que el gobierno italiano sancionó la ley 459/2001, todos los ciudadanos italianos que residimos en el exterior poseemos el derecho al voto, es decir, que tenemos la capacidad de votar a aquellos representantes que queremos que nos representen en el parlamento italiano.

Es esta una herramienta de gran importancia ya que nos permite tener voz en el parlamento italiano a todos aquellos que siendo también ciudadanos de tal estado, vivimos, trabajamos, estudiamos y nos desarrollamos en el exterior.

Sin embargo, para poder ejercer este derecho responsablemente, debemos, especialmente nosotros, las nuevas generaciones, comenzar a interesarnos más, a conocer y a participar en esta nueva realidad que nos envuelve, en esta nueva coyuntura histórica que se nos ofrece para ser los protagonistas del futuro.

Gracias a la gestión llevada a cabo desde Argentina por el Licenciado Daniel Bellicoso y en Italia por Stefano Andrini y el Diputado Nacional Italiano On. Marco Zacchera, que comprenden el valor de este derecho y de la importancia que reviste el hecho de que la nuevas generaciones se interesen por saber y por participar, el pasado 29 de mayo, en el marco del viaje de premiación a Italia del Séptimo Concurso Literario Sibaritas en el Mundo, el cual es organizado a nivel internacional por la Asociación Sibaritas en el Mundo, cuyo presidente es el profesor Antonio Benvenuto y plasmado excelentemente en la Argentina por la Dott. Rosalbala Comisión Directiva que esta misma asociación tiene en nuestro país, un grupo de ocho jóvenes argentinos de origen italiano, junto a 5 mayores acompañantes, pudimos conocer la Cámara de Diputados. Giulani y

La formidable experiencia comenzó a las 11.30 del citado día, en el Palazzo Montecitorio en la ciudad de Roma, cuando el On. Marco Zacchera junto a Stefano Andrini estaban esperando al grupo para darnos la bienvenida e invitarnos a conocer la Cámara.

Una vez adentro, una guía se encargó de explicar, enseñar y mostrar las diferentes salas del edificio y su historia, también se permitió que el grupo presenciara una de las sesiones del día.

Los jóvenes que participaron, se mostraron muy interesados y entusiasmados, ya que muchos de ellos en sus colegios han estudiado y comparado la Constitución Italiana y la Argentina, como así también la forma de gobierno que rige en cada uno de estos países.

La noche de ese mismo día, Stefano Andrini, tuvo la gran amabilidad de invitarnos a cenar a todos los integrantes del grupo. En esa agradable velada, todos tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y de realizarle preguntas, fue especialmente aprovechada la ocasión por los más jóvenes, quienes aprovecharon para despejar sus dudas acerca de la forma de gobierno italiana, el voto all`estero, y demás cuestiones de gran interés para todos.

Se encuentra en las nuevas generaciones la oportunidad de llevar a cabo nuevas acciones y nuevos proyectos que permitan forjar una nueva realidad y que permitan hablar de una verdadera comunidad organizada que se encuentra esparcida en casi todos los estados del orbe.

“Gracias a todos aquellos dirigentes que comprenden esta realidad, las nuevas generaciones encontramos una puerta abierta para desarrollarnos y ser los nuevos protagonistas de la historia de la comunidad italiana en el mundo.”

1 comentario:

Graciela Andrini dijo...

Hola: mi nombre es graciela andrini y estoy buscando el lugar donde nació mi abuelo tomás siro félix andrini o mi bisabuelo félix andrini. No sé como hacerlo, ya que todos los datos de los registros civiles dan negativos, solo figura la partida de defunción de mi abuelo en francisco madero partido de pehuajó en el año 1943, a los 57 años. Calculo que nació entonces en 1886, al ir a buscar a registro civil y parroquia no lo encuentro. Están todos fallecidos, incluso mi papá. Tengo entendido que eran oriundos de la regione de la Emilia Romagna, o de Ravenna, pero me gustaría conectarme con Stéfano Andrini, ya que quizás él me podría aportar algún dato. Yo comprendo el italiano pero no sé escribirlo muy bien, pero si me escribe en italiano lo comprendería todo.
El objetivo mío es hacer la ciudadanía italiana por vía paterna, sobre todo para mis tres hijos, y tengo turno en el consulado de la plata, Argentina.
Bueno, si alguno de ustedes lo lee y me puede ayudar, les agradezco.
Graciela Adriana Andrini. La Plata. Argentina. Les dejo mi mail: grandrini@hotmail.com