lunes, 23 de febrero de 2009

Las Nuevas Generaciones de italianos all`estero en el vértice de la política italiana.


“Gli italiani nel mondo sono un patrimonio, culturale e civile”

Ministro della Gioventù, Georgia Meloni


Cuando en Diciembre del 2008, en el marco de la Conferenza Internazionale dei Giovanni Italiani nel Mondo, nuestro coordinador en Roma, Stefano Andrini, organizó una reunión informal entre la Ministro Meloni y los miembros del Enargit que se encontraban allí participando, la misma nos dio la primicia de que se llevaría a cabo un plan a través del cual se aprobarían proyectos de intercambio para las Nuevas Generaciones, la satisfacción fue muy grande. Posteriormente la noticia fue reafirmada por la Ministro en la Asamblea de la cual participaban todos los jóvenes asistentes a la Conferencia.

Hoy, pasados dos meses de aquel encuentro histórico, las palabras de la Ministro se ponen en práctica. El gobierno italiano, a través de su Ministerio de la Juventud, lanzó un bando di concorso que atañe a todas las nuevas generaciones descendientes de italianos residentes en el exterior como así también para aquellos que residen en Italia.

El bando di concorso consiste en presentar proyectos de cooperación bilateral, trilateral o multilateral, cuyo objetivo sea el intercambio entre Italia y aquellos países donde residen jóvenes italianos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El fin de estos intercambios es enriquecer la formación personal, tanto a nivel cultural como laboral, como así también dar la posibilidad de vivir una experiencia única en contacto directo con una realidad distinta a la habitual. En palabras de la Ministro Meloni “Questo bando è stato indetto proprio per contribuire alla crescita delle nuove generazioni, le esperienze all`estero permettono di far conoceré l`italianità in tutte le sue forme, così come permettono ai ragazzi italiani di capire ai loro fratelli all`estero”.

Es esto una muestra clara y fehaciente de que las necesidades, las ideas y los proyectos de las Nuevas Generaciones están siendo escuchados, ahora es nuestro turno de demostrar que somos dignos y capaces de seguir adelante con el proyecto de forjar una verdadera Italia fuera de Italia.



Claudia Russo Bernagozzi Daniel Bellicoso
Secretaria Presidente

martes, 17 de febrero de 2009

INFORME ENARGIT

Entre los objetivos perseguidos por el ENARGIT, una de las prioridades es la constitución de redes a nivel local, provincial y nacional a fin de generar espacios de participación amplios y plurales donde las Nuevas Generaciones de argentinos de origen italiano puedan desarrollarse y llevar a cabo acciones concretas en el área de la cultura, la educación, y el trabajo entre otras.
El pasado 11 de febrero, en la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo una seráta organizada por los miembros de la filial del ENARGIT La Plata. A la misma asistieron integrantes del ENARGIT para conocer a los nuevos miembros e intercambiar ideas y proyectos que a la brevedad se pondrán en marcha.

Entre otras cosas, se abordaron temas que son de suma sensibilidad para las nuevas generaciones de argentinos de origen italiano, como son la participación dentro de la comunidad italiana aparejado esto con la importancia de revitalizar las instituciones italianas e italo-argentinas presentes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, coordinar criterios de funcionamiento y diseñar nuevas estrategias para seguir manteniendo vivas nuestras raíces italianas.

Otro punto considerado, fue el de evaluar la conformación de otras filiales del ENARGIT en la Provincia de Buenos Aires, llegándose al común acuerdo de que nuestra filial de La Plata coordinará la red sobre el territorio provincial garantizando el desarrollo autónomo de cada una de las sedes, sin perder de vista el ideario y los valores de nuestra organización. En tal sentido desde el ENARGIT, estamos trabajando en la construcción de estatutos, lineamientos y proyectos que harán de estas asociaciones de jóvenes, profesionales y nuevas generaciones un verdadero paradigma dentro del asociacionismo italiano en Argentina.

Estamos abocados a la construcción de una red, es por ello que pronto estaremos visitando varias localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Chivilcoy, Junín, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Olavaria, San Nicolás, y Bahía Blanca, como así también localidades del interior del país a saber Rosario, Resistencia, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Bariloche entre otras.

El espíritu que guía el armado de esta red es crear lazos y acciones que permitan a las nuevas generaciones de argentinos de origen italiano mancomunar esfuerzos para resolver las problemáticas que atañen a las nuevas generaciones y mantener viva la cultura italiana fuera de Italia.
Buenos Aires, 17 de febrero 2009


Claudia Russo Bernagozzi Daniel Bellicoso
Secretaria Presidente

jueves, 5 de febrero de 2009

El On. Marco Zacchera junto a las Nuevas Generaciones del ENARGIT


Por: Claudia Russo Bernagozzi

El pasado viernes 30 de enero, estuvo en Argentina el Diputado Marco Zacchera, quien es responsable del “Dipartimento Esteri di AN e Presidente alla Camera del Comitato per le questioni degli italiani all’estero”.

El On. Aprovechó la oportunidad para reunirse con algunos delegados que participaron de la reciente Conferenza Internazionale dei Giovani Italiani nel Mondo y con miembros del ENARGIT.

Entre otros temas, las Nuevas Generaciones plantearon su preocupación acerca de las Escuelas Italianas en Argentina y la escasa posibilidad que los descendientes de italianos de clase media tienen para acceder a las mismas. También manifestaron la intención de participar activamente en los Comites y de tener una comunicación continua, fluida y dinámica con Italia de forma tal que se puedan implementar programas de capacitación, intercambios y proyectos de cooperación entre otras cosas.

Por su parte, el On. Zacchera destacó lo importante que es que las Nuevas Generaciones participen de la vida institucional y asociacionística de la comunidad italiana, ya que es a partir del trasvasamiento generacional que la fuerza de la italianidad seguirá viva en la comunidad italiana al exterior. Planteó el hecho de que si bien hoy por hoy, lamentablemente, existen instituciones negadas a aggiornarse, por otro lado hay un gran caudal de potencialidades sobre las que Italia debería invertir.

Por otro lado, confirmó que se está empezando a trabajar en la reforma de los COMITES y una de las novedades sería la disminución de los mismos, sobretodo en Europa por estar la comunidad italiana sobre representada. Sin embargo, este cambio no afectaría a nuestro país debido al alto número de ciudadanos italianos en todas las circunscripciones. Además, respecto a este mismo tema, agregó que se implementaría la cuota joven para asegurar la participación de éstos en los mismos, hecho que los integrantes del ENARGIT sugerimos revisar. Hoy en día no existen muchos jóvenes participando activamente del asociacionismo y creemos que sino hacemos algo para revertir esta situación cometeríamos el error de seguir promoviendo el mandato de la continuidad familiar que hoy existe y que lleva a que muchas asociaciones no estén funcionando como verdaderos aglutinadores de los italianos en el exterior. Nuestra propuesta es hablar de un cupo que garantice la participación de las nuevas generaciones (hijos, nietos y bisnietos – según la ola inmigratoria en que arribaron los italianos a la Argentina), que son los herederos naturales y fueron excluidos durante mucho tiempo. Así saldrán a escena muchos dirigentes tapados que conocen, sienten y desean cambiar algunas cosas para que las asociaciones sigan existiendo, pero recuperando el esplendor y la tarea social, cultural, deportiva y/o recreativa que tuvieron cuando fueron creadas.

En el área de cultura y asistencia social, estableció que se está trabajando para recuperar el presupuesto dirigido a la difusión de la cultura y la asistencia a los más necesitados.

En términos políticos, confirmó la alianza entre FORZA ITALIA y ALLEANZA NAZIONALE. Subrayó que las diferencias existentes son de liderazgo y no de tipo ideológicas ya que los dos partidos confluyen en un espacio de pensamiento de centro derecha. Esto los diferencia del PARTITO DEMOCRATICO que, en su conformación están viviendo problemas de unificación ya que las fuerzas que lo integran son ideológicamente muy diferentes.

Los miembros del ENARGIT agradecemos al On. Marco Zacchera por habernos brindado un espacio de diálogo a través del cual hemos podido canalizar nuestras inquietudes y expresar nuestras ideas. Para nosotros, las Nuevas Generaciones de argentinos descendientes de italianos, es muy importante que existan dirigentes que quieran escuchar lo que proponemos, ya que de esta forma nos ayudan a desarrollarnos, a mantener más viva que nunca esa italianidad que llevamos en la sangre y a pensar en un proyecto de comunidad italiana que vaya más allá de las fronteras geográficas.