lunes, 23 de febrero de 2009

Las Nuevas Generaciones de italianos all`estero en el vértice de la política italiana.


“Gli italiani nel mondo sono un patrimonio, culturale e civile”

Ministro della Gioventù, Georgia Meloni


Cuando en Diciembre del 2008, en el marco de la Conferenza Internazionale dei Giovanni Italiani nel Mondo, nuestro coordinador en Roma, Stefano Andrini, organizó una reunión informal entre la Ministro Meloni y los miembros del Enargit que se encontraban allí participando, la misma nos dio la primicia de que se llevaría a cabo un plan a través del cual se aprobarían proyectos de intercambio para las Nuevas Generaciones, la satisfacción fue muy grande. Posteriormente la noticia fue reafirmada por la Ministro en la Asamblea de la cual participaban todos los jóvenes asistentes a la Conferencia.

Hoy, pasados dos meses de aquel encuentro histórico, las palabras de la Ministro se ponen en práctica. El gobierno italiano, a través de su Ministerio de la Juventud, lanzó un bando di concorso que atañe a todas las nuevas generaciones descendientes de italianos residentes en el exterior como así también para aquellos que residen en Italia.

El bando di concorso consiste en presentar proyectos de cooperación bilateral, trilateral o multilateral, cuyo objetivo sea el intercambio entre Italia y aquellos países donde residen jóvenes italianos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El fin de estos intercambios es enriquecer la formación personal, tanto a nivel cultural como laboral, como así también dar la posibilidad de vivir una experiencia única en contacto directo con una realidad distinta a la habitual. En palabras de la Ministro Meloni “Questo bando è stato indetto proprio per contribuire alla crescita delle nuove generazioni, le esperienze all`estero permettono di far conoceré l`italianità in tutte le sue forme, così come permettono ai ragazzi italiani di capire ai loro fratelli all`estero”.

Es esto una muestra clara y fehaciente de que las necesidades, las ideas y los proyectos de las Nuevas Generaciones están siendo escuchados, ahora es nuestro turno de demostrar que somos dignos y capaces de seguir adelante con el proyecto de forjar una verdadera Italia fuera de Italia.



Claudia Russo Bernagozzi Daniel Bellicoso
Secretaria Presidente

No hay comentarios: