jueves, 5 de febrero de 2009

El On. Marco Zacchera junto a las Nuevas Generaciones del ENARGIT


Por: Claudia Russo Bernagozzi

El pasado viernes 30 de enero, estuvo en Argentina el Diputado Marco Zacchera, quien es responsable del “Dipartimento Esteri di AN e Presidente alla Camera del Comitato per le questioni degli italiani all’estero”.

El On. Aprovechó la oportunidad para reunirse con algunos delegados que participaron de la reciente Conferenza Internazionale dei Giovani Italiani nel Mondo y con miembros del ENARGIT.

Entre otros temas, las Nuevas Generaciones plantearon su preocupación acerca de las Escuelas Italianas en Argentina y la escasa posibilidad que los descendientes de italianos de clase media tienen para acceder a las mismas. También manifestaron la intención de participar activamente en los Comites y de tener una comunicación continua, fluida y dinámica con Italia de forma tal que se puedan implementar programas de capacitación, intercambios y proyectos de cooperación entre otras cosas.

Por su parte, el On. Zacchera destacó lo importante que es que las Nuevas Generaciones participen de la vida institucional y asociacionística de la comunidad italiana, ya que es a partir del trasvasamiento generacional que la fuerza de la italianidad seguirá viva en la comunidad italiana al exterior. Planteó el hecho de que si bien hoy por hoy, lamentablemente, existen instituciones negadas a aggiornarse, por otro lado hay un gran caudal de potencialidades sobre las que Italia debería invertir.

Por otro lado, confirmó que se está empezando a trabajar en la reforma de los COMITES y una de las novedades sería la disminución de los mismos, sobretodo en Europa por estar la comunidad italiana sobre representada. Sin embargo, este cambio no afectaría a nuestro país debido al alto número de ciudadanos italianos en todas las circunscripciones. Además, respecto a este mismo tema, agregó que se implementaría la cuota joven para asegurar la participación de éstos en los mismos, hecho que los integrantes del ENARGIT sugerimos revisar. Hoy en día no existen muchos jóvenes participando activamente del asociacionismo y creemos que sino hacemos algo para revertir esta situación cometeríamos el error de seguir promoviendo el mandato de la continuidad familiar que hoy existe y que lleva a que muchas asociaciones no estén funcionando como verdaderos aglutinadores de los italianos en el exterior. Nuestra propuesta es hablar de un cupo que garantice la participación de las nuevas generaciones (hijos, nietos y bisnietos – según la ola inmigratoria en que arribaron los italianos a la Argentina), que son los herederos naturales y fueron excluidos durante mucho tiempo. Así saldrán a escena muchos dirigentes tapados que conocen, sienten y desean cambiar algunas cosas para que las asociaciones sigan existiendo, pero recuperando el esplendor y la tarea social, cultural, deportiva y/o recreativa que tuvieron cuando fueron creadas.

En el área de cultura y asistencia social, estableció que se está trabajando para recuperar el presupuesto dirigido a la difusión de la cultura y la asistencia a los más necesitados.

En términos políticos, confirmó la alianza entre FORZA ITALIA y ALLEANZA NAZIONALE. Subrayó que las diferencias existentes son de liderazgo y no de tipo ideológicas ya que los dos partidos confluyen en un espacio de pensamiento de centro derecha. Esto los diferencia del PARTITO DEMOCRATICO que, en su conformación están viviendo problemas de unificación ya que las fuerzas que lo integran son ideológicamente muy diferentes.

Los miembros del ENARGIT agradecemos al On. Marco Zacchera por habernos brindado un espacio de diálogo a través del cual hemos podido canalizar nuestras inquietudes y expresar nuestras ideas. Para nosotros, las Nuevas Generaciones de argentinos descendientes de italianos, es muy importante que existan dirigentes que quieran escuchar lo que proponemos, ya que de esta forma nos ayudan a desarrollarnos, a mantener más viva que nunca esa italianidad que llevamos en la sangre y a pensar en un proyecto de comunidad italiana que vaya más allá de las fronteras geográficas.

No hay comentarios: